Control de peso: PNL e hipnosis

La investigación médica ha demostrado la distinta eficacia de diferentes tipos de dietas. Pero también han demostrado que hay secretos para hacer que esas dietas trabajen de manera más apropiada.


En este artículo intentaremos revelar los secretos de la rápida, fácil y permanente pérdida de peso.

Las investigaciones de la ciencia médica en el Tufts-New England Medical Center ha proporcionado pruebas irrefutables de que las dietas populares funcionan cuando nos atenemos firmemente a ellas. Atkins - baja en carbohidratos; La Zona - bajo índice glucémico; Ornish - bajo contenido de grasa; Weight Watchers - baja en calorías.Pero la investigación ha proporcionado pruebas convincentes de que casi nadie puede mantener por mucho tiempo una dieta debido a la ansiedad que le provoca el apetito. Así que para tener éxito con una dieta de pérdida de peso, la hipnosis puede ser muy eficaz.

El diccionario Webster's define el "apetito" como: "El deseo de gratificación, las ansias, o la pasión.". Por lo tanto, "apetito" en este caso vendría a significar el comer o beber para obtener relajación o placer.Muchas personas confunden el hambre con el apetito. El hambre se define como "El llamado del cuerpo para la alimentación".

En otras palabras, cuando el cuerpo necesita combustible, que es cuando se siente hambre de hecho.
Bajo esa diferenciación, es prácticamente imposible para cualquiera tener "hambre" si tiene sobrepeso.Sin embargo, es posible que usted tenga sentimientos que interpreta como "hambre". Y el estómago se contrae a la espera de ser alimentado debido a esos sentimientos.Cuando usted era un bebé y se enfadaba, su madre ponía el pezón en su boca para distraerlo. Usted se distraía, se volvía más tranquilo y, a menudo, se dormía.

Esta secuencia de acontecimientos se repite decenas de veces para que su mente inconsciente lo programe así: Cuando algo va hacia su boca, usted consigue relajación y placer de ese acto. (como por ejemplo sucede con el fumar)

Cuando llegamos a la adultez, si se siente tenso o ansioso, el comer muchas veces sirve de “antídoto” para lograr la relajación y el placer. Cuando usted conecta los alimentos que consume con cualquier otra actividad, esta otra actividad hará que surjan sus antojos de alimentos y un impulso por comer. A esto se le llama respuesta condicionada. Por ejemplo: Si usted suele comer cuando conduce su automóvil, cada vez que haga esta segunda actividad (conducir) le surgirá la necesidad de comer.¿Qué pasa con las personas que consumen compulsivamente que engullen a causa de razones emocionales?La compulsión es definida como un "impulso irresistible".

La PNL (Programación Neuro-Lingüística) tiene una presuposición: Todos los comportamientos están motivados por una intención positiva. En otras palabras, nuestra mente subconsciente sólo nos motiva a conductas que nos beneficie o proteja de alguna manera. Por lo tanto, en los términos de PNL, el estar obesos es un comportamiento que nosotros vemos de alguna manera como positivo.Usted puede estar preguntándose que tipo de resultados positivos podría traer el estar fuera de peso. La lista de los posibles resultados positivos es tan larga como la lista de personas que se encuentran fuera de peso.


Pero vayamos a un ejemplo sencillo: una persona queda con el “corazón roto” por la ruptura de su relación de pareja. Por tanto, para protegerse de un nuevo desengaño amoroso, el inconsciente motiva al “yo” para conseguir sobrepeso y así prevenirse de entrar en una nueva relación que pueda tener un final similar.

Una gran herramienta para controlar el apetito lo da la PNL, para poder abordar el tema desde otro marco. Con una buena terapia de PNL, asumimos el hecho de que el subconsciente nos está empujando a consumir alimentos para saciar nuestra sed de placer y relajo. Y también respetamos el hecho de que comemos compulsivamente para protegernos a nosotros mismos.

En la re programación replantemos el compromiso con la mente subconsciente. Y la idea será buscar conductas alternativas, para suplantar las antiguas (en este caso comer compulsivamente). Estas nuevas conductas también deberán proporcionarnos placer y relax. (en esto último deberá ser muy habil el terapeuta para poder encontrar actividades sustitutivas, que vayan acordes con cada paciente).Así, en vez de sentirnos ansiosos (respuesta condicionada) utilizaremos técnicas de PNL e hipnosis, que extinguirán esta respuesta.

Es decir romper el nexo subconsciente que existe entre el comer compulsivamente y el desasosiego y placer que esto provoca.

Una vez logrado esto, es mucho mas fácil seguir una dieta saludable que nos ponga en forma. Y ahora ya no se correrá el riesgo de recuperar el peso, ya que una vez roto el antiguo patrón condicionado, el nuevo se instalará como parte de nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios: