¿Cómo combatir el estrés y la ansiedad en el trabajo?

Aprender a administrar el tiempo, favorecer la personalidad resistente y fomentar las emociones positivas frente a las negativas, algunas de las necesidades imperiosas, según Alianza para la Depresión y la Fundación La depresión crece a un ritmo preocupante y resulta vital combatirla en el ámbito del trabajo

Alianza para la Depresión, junto con la Fundación Humanae y Lundbeck España, han debatido esta mañana con un grupo de directivos expertos en Recursos Humanos y gestión empresarial, sobre el estado de ánimo en el trabajo, la salud laboral en las empresas y los aspectos que conviene cuidar para evitar que la depresión siga aumentando y perjudique aún más la situación económica. La depresión es la enfermedad que más crece, a un ritmo preocupante, según la OMS.

¿Cómo favorecer una personalidad resistente frente a las dificultades y el estrés? ¿Qué hacer cuando la depresión ha entrado en la plantilla de una empresa? ¿Cómo gestionarlo internamente con el equipo, para evitar que la enfermedad se alargue y contribuir a la recuperación de los afectados? Los datos son escandalosos: la depresión crece a un ritmo preocupante en los últimos años, y se sabe que esta crisis económica ha hecho que la situación se agrave, también en España.

La Fundación Humanae y Alianza para la Depresión (www.fundacionhumanae.org)- galardonada en 2004 con el prestigioso premio Ashoka, por su labor humanitaria en importantes empresas españolas y la puesta en marcha de grupos de autoayuda para combatir la ansiedad, el estrés y la depresión- han debatido esta mañana sobre estos importantes asuntos que minan la competitividad y el ánimo actualmente en España. Lo han hecho con líderes empresariales, preocupados y sensibles en cuestiones de empleo y salud.

La ONG Alianza para la Depresión, fundada y presidida por Jaime Smith, ha contribuido en los últimos años a salvar situaciones difíciles en grandes compañías y cuenta con larga experiencia clínica en materia de depresión: “En el estrés, lo que cuenta es la administración del tiempo, saber distinguir lo urgente, de lo importante y lo prioritario”, asegura Jaime Smith, “y esto puede y debe aprenderse”, asegura.

El control y el conocimiento de las emociones constituyen elementos necesarios para hacerse resistente en el ámbito laboral, para saber gestionar los sentimientos que favorecen o perjudican los ambientes laborales. “Existen emociones positivas y negativas; las empresas tienen la necesidad de eliminar estas últimas y de impulsar las primeras” para salir adelante y crecer aseguran desde la Fundación Humanae.

Jaime Smith, autor del betseller El Dolor de Alma (Alianza editorial) considera que un “equipo sano puede superar casi cualquier dificultad” y pone ejemplos históricos, donde la fuerza de la solidaridad, el compañerismo y el afecto entre seres humanos han permitido el crecimiento y la superación de grandes dificultades.

“¿Con qué se cura el dolor del alma?”, se pregunta Jaime Smith, “el cuerpo está muy bien organizado, pero es cierto el dicho de Blaise Pascal: el corazón tiene razones que la razón ignora; por eso las soluciones han de ser personalizadas”, señala Reyes Rite, gerente de la Fundación Humanae y experta en coaching empresarial.

Reyes Rite comenta asimismo, que en la Fundación Humanae trabajan coordinadamente un equipo de profesionales expertos en distintas áreas del desarrollo humano y de la neurociencia, poniendo al servicio de la organización los recursos clínicos de la psiquiatría y de la psicología humanista-positiva, junto con los recursos del coaching con PNL personal y ejecutivo. Esta forma de trabajar permite alcanzar resultados óptimos.

“Estamos en un momento de innovación y cambio de paradigma a nivel general. Las cuatro P’S del mapa que enmarcan este cambio, también en el área de la salud, las tenemos implantadas e integradas en los servicios que prestamos en la Fundación Humanae” señala Reyes. “Nuestro trabajo en las organizaciones es: personalizado, predictivo, preventivo y participativo”.

Desde la Fundación Humanae, promotora junto con Alianza para la Depresión de este encuentro de debate e intercambio de opiniones, aseguran que existen técnicas muy eficaces para fomentar los factores positivos, y que son precisamente ahora, más necesarias que nunca.

El Gobierno francés ha dado recientemente un ultimátum a las empresas de más de mil empleados para que presenten un plan contra la ansiedad, el estrés y la depresión en el trabajo. En España, asegura Jaime Smith, la incertidumbre empresarial, la pérdida de empleo y la situación de deterioro económico constituyen un problema a tener muy en cuenta.

El desayuno informativo ha contado con la colaboración de la compañía farmacéutica danesa Lundbeck (www.lundbeck.com). Es la única compañía farmacéutica del mundo dedicada exclusivamente a investigar y desarrollar fármacos para las enfermedades del Sistema Nervioso Central, entre las que destacan la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson.

El 70 por ciento de la compañía está en manos de la Fundación Lundbeck –que gestiona la empresa y la dota de fondos económicos para I+D-. La Fundación además tiene como objetivo el desarrollo de programas de formación y divulgación sobre las enfermedades del SNC, de manera independiente a las acciones comerciales de la compañía.

Por tanto, Lundbeck realiza acciones de divulgación con el fin de mejorar el nivel de conocimiento social sobre las enfermedades del Sistema Nervioso Central y el diagnóstico de las mismas, y evitar los estereotipos, prejuicios y discriminación que tienen algunas de estas patologías.

Entre los participantes del debate destacan directivos expertos en Recursos Humanos de importantes empresas como Lundbeck, Grupo DIA, Laboratorios Rovi, Idealista, Adams, Seguros Pelayo, Monster, J&A Garrigues, entre otros, y ASEME (Asociación de Empresarias de Madrid).

Fuente: medicina21.com
Leer más...

El poder del pensamiento

Hola que tal mis estimados lectores, aquí buscando siempre compartir con ustedes conceptos, creencias y herramientas que nos permitan en principio conocernos mejor como seres humanos, cómo funciona nuestro cuerpo, qué o cuáles son las cosas que nos motivan, las que nos deprimen , al final el conocernos mejor nos ayuda a manejar y tener el control de nuestras emociones, las cuales surgen de una fuente la cual me ha sorprendido lo poderoso que es y a la cual nosotros quizás no le hemos dado la importancia que tiene y me refiero específicamente a el pensamiento.

En varias ocasiones ya he mencionado también el gran poder de las preguntas y en esta ocasión iniciaré mis comentarios basado en algunas de ellas .

¿Tienes, como yo, algún amigo o amiga que siempre está bien?, ¿de buen humor y sonrientes y, quizás te preguntes, ¿cómo diablos le hace?, viéndole te queda la impresión de que la vida nunca le golpeará o que los problemas le esquivarán. Por supuesto que esto no es una realidad constante pero estas personas parece que han adoptado una actitud totalmente positiva, aprovechan bien el día y tienen una capacidad de eliminación de los inconvenientes y las frustraciones que la verdad a veces hasta nos causan envidia.

Un proverbio chino dice: " No puedes evitar que aves de tristeza vuelen sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que aniden en tu pelo", siempre me pareció una forma clara de mostrar lo que pueden hacer nuestros pensamientos o mejor dicho, lo que nosotros podemos hacer con ellos, todos sabemos que es mejor enfrentar la vida con una sonrisa y con actitud positiva, aunque no sea fácil lograrlo. A veces lo intentamos de vez en cuando, a veces nos sale bien, otras no tanto, o peor aún, nada bien porque, por alguna razón de la naturaleza humana, pareciera más fácil fijar nuestra atención en lo que está mal que disfrutar nuestros buenos momentos. ¿será, regresando al proverbio chino, que tenemos la tendencia a dejar que las aves aniden en nuestra cabeza?

Permítanme compartir con ustedes un estudio muy interesante : el Dr. Juan Hitzig, profesor de la Universidad Maimónides en Argentina y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que “ el cerebro es un músculo fácil de engañar, si sonríes cree que estás contento o contenta y te hace sentir mejor", explica que el pensamiento es un evento energético ( muy importante: quiere decir pensamiento igual a energía) que transcurre en una realidad intangible, pero que rápidamente se transforma en ¡emoción! ( esto es fundamental comprender), la palabra emoción viene del griego emotion que quiere decir movimiento, un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte.

Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar, fíjese usted bien:

Las conductas con "R": Resentimiento, Rabia, Reproche, Rencor, Rechazo, Resistencia, Represión, etc., son generadoras de cortisol, una potente hormona del estrés cuya presencia prolongada en la sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares; las conductas "R" generan actitudes "D": Depresiòn, Desánimo, Desesperación, Desolaciòn, etc.

En cambio, las conductas con "S": Serenidad, Silencio, Sabidurìa, Sabor, Sueño, Sonrisa, Sociabilidad, etc., son generadoras de serotonina, una hormona generadora de tranquilidad la cual mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular (¿cómo la ven?), las conductas "S" generan actitudes "A": Animo, Aprecio, Amor, Amistad, Acercamiento, etc y así, nos señala el Dr. Hitzig, que lo que siempre llamamos "mala sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina.

Veamos algunas de las recomendaciones del Dr. Hitzig;

1.- Presta mucha atención a tus pensamientos , estos son los generadores de tus emociones

2.- Presta atención a tus palabras pues se convertirán en tus actitudes

3.- Presta atención a tus actitudes porque se convertirán en tus conductas

4.- Presta atención a tus conductas porque se convertirán en tu carácter

5.- Presta atención a tu carácter porque se reflejará en la salud de tu mente y de tu cuerpo.

Muy especialmente ahora, cerca del fin de año, viene bien reflexionar en un cambio de actitud, hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: " Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? y si no tiene remedio ¿de qué te quejas?" . Estos conceptos siguen siendo actuales en el tiempo presente y los seguimos utilizando ( ¡pero solo en teoría!)

Quiero mencionar que la aplicación de esta fórmula nos ayudaría, ya que nos inundaría de serotonina con todas sus "ESES", la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a tener, sin duda, una mejor calidad de vida y a alargar, de alguna manera, nuestra longevidad, porque el Dr Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas: activas, sociables y sonrientes, no las rezongonas, malhumoradas y " avinagradas" que nadie quiere tener cerca, y como para envejecer y vivir bien hay que comenzar desde la juventud, iniciemos HOY practicando " las eses" frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud.

Quisiera terminar con una pregunta para usted : ¿Qué abunda más en su vida "R" o " S"?, usted tiene la respuesta .

Fuente: noticias.cabovision.tv
Leer más...