PATRONES OCULARES: RICHARD BANDLER

Los movimientos oculares consisten en uno de los grandes descubrimientos por parte de Bandler y Grinder, los fundadores de Programación Neurolingüística. Después de muchos estudios y observación, empezaron a descifrar qué podían significar los movimientos oculares.

Encontraron que estudios neurológicos han demostrado que el movimiento del ojo está asociado con la activación de distintas parte de nuestro cerebro. El ojo está conectado al cerebro por un nervio y éste accede diferentes departamentos del cerebro según tenga necesidad.

Ellos descubrieron que para buscar imágenes recordadas, la mayoría de la gente mueve los ojos hacia arriba a la izquierda. Para crear imágenes nuevas, que no se han vivido, mueve sus ojos arriba a la derecha, este es el canal de los sueños, de los proyectos y de la creatividad.

Cuando alguien busca un sonido recordado, moverá sus ojos a la izquierda a la altura del oído, y cuando se trate de crear un nuevo sonido, o de imaginárselo, sus ojos se irán a la derecha a la altura del oído. Este es el canal de los compositores, músicos, conferencistas al crear su ponencia, etc.

Si la persona necesita resolver un problema, preguntarse acerca de alguna situación y sacar conclusiones, bajará su vista a la izquierda, y si quiere estar con sus sentimientos, tenderá a poner la vista abajo a la derecha. Si sus sentimientos son de depresión, angustia, miedo, tristeza, etc., hay que procurar salir de ese canal, moviendo los ojos hacia otro lado.

Estas claves son para la mayoría de las personas, sin embargo, hay algunas que pueden tener las claves oculares cruzadas, o sea en el lado opuesto. Esto puede aplicar para personas zurdas. Esto también es normal, lo importante es descifrarlas.

El estar consciente de los movimientos oculares, nos puede ayudar a mover los ojos hacia donde lo necesitamos. Ejemplos:

-Cuando necesitamos acordarnos de algo, mover los ojos hacia arriba a la izquierda, nos proporcionará la información que requerimos más rápidamente. Esto aplica para las personas con mala memoria.

-Cuando necesitamos hacer proyectos, moviendo los ojos hacia arriba a la derecha nos será más fácil, imaginándonos los resultados que queremos.

-Cuando tenemos un problema y necesitamos resolverlo o generar opciones, lo correcto es moverlos hacia abajo a la izquierda. Aquí encontraremos las respuestas que necesitamos. Es el canal del análisis.

-Cuando nos encontramos en un estado anímico desfavorable, hacer conciencia de que los ojos no deben bajar a la derecha, pues esto incrementará la sensación.

El movimiento ocular consciente, es una forma de descubrir cómo funciona nuestro cerebro. Incluso a través de las claves oculares, y con la práctica, podemos enseñarle al cerebro nuevos caminos para corregir conductas, actitudes o reacciones no deseadas. "Mirar" hacia el lado correcto a la hora de buscar información, es una habilidad muy útil

Fuente: estretegiaspnl


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SUPUESTOS DE LA PNL

Para la práctica de la PNL deben darse por ciertos una serie de supuestos que se consideran la base, el contexto de sus prácticas, para la correcta aplicación y desarrollo de sus técnicas. Se presentan a continuación, los más importantes:

"El mapa no es el territorio" Expresión que Gregory Bateson (Uno de los fundadores del pensamiento sistémico) recoge de Alfred Korzybski. La PNL postula que cada persona construye su propia verdad, que a veces, llamamos el "mapa" del territorio o del mundo. Por tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su "verdad" subjetiva. Todos los seres humanos tenemos distintos "mapas" o reproducciones interiorizadas del mundo, con los que nos orientamos dentro del mismo. Sin embargo, “ninguno de estos mapas constituye una representación completa y detallada del entorno”. Las personas percibimos a nivel consciente siete estímulos (Dos estímulos más o menos) del medio. Los “filtros” que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos. Si usted va buscando por el mundo la excelencia, encontrará la excelencia. Si va buscando problemas, encontrará problemas. De tal forma que esos filtros están influenciados por los "mapas" y se retroalimentan mutuamente. Cambiando sus filtros, usted puede cambiar su mundo. Si quiere cambiar su realidad externa, cambie primero su realidad interna.

El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro interior. Habilidades valiosísimas en la comunicación; Emplear palabras precisas que tengan significado en el mapa de los demás y determinar de manera precisa lo que una persona quiere decir con las palabras que usa.

Los Sistemas representativos son las formas en las que representamos las experiencias y a través de las cuales nos expresamos. Se basan en los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto oído que denominamos "canales" de comunicación. Las personas son más predispuestas a usar uno más que otro en su interacción con el mundo y sus procesos internos. Los sistemas de representación se expresan también por medio del lenguaje de tal forma que podría darse el caso que, entre personas que usen distinto tipo de canal, se produzcan dificultades en la comunicación a la hora de expresar el mensaje. Empleamos los mismos caminos neurológicos para representar la experiencia en nuestro interior que para experimentarla directamente.

1.-Submodalidades de los sistemas representativos: Las submodalidades son las distintas variables que pertenecen a un mismo sistema de representación. Por ejemplo; para el sistema representativo de la vista le corresponden las submodalidades de brillo, contraste, tamaño de la imagen, dimensiones de la imagen, etc. Es imposible pensar en nada o recordar una experiencia sin que tenga una estructura en submodalidades. El impacto y significado de un recuerdo o pensamiento es más una función de unas pocas submodalidades críticas que del contenido. La memoria del hecho puede modificarse. ¿Qué diferencia hay entre la imagen de un sueño y la imagen de un recuerdo "real"? ¿Cómo sabe que una es real y otra no? Por la organización de los sistemas de referencia y la disposición específica de las submodalidades que tenga la persona en concreto.

2.- Descripción triple de la realidad: Podemos examinar, analizar la realidad desde múltiples perpectivas. en PNL existen tres: La posición A (Estado asociado en el que el sujeto experimenta en primera persona el suceso). Posición B (Estado disociado en el que el individuo experimenta la situación desde otra persona, otra perspectiva) Y la posición C (Cuyo papel es el de un observador que viera la interacción entre A y B) Las tres tienen la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad.

3.- Metamodelo: Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la gente dice.Se realiza básicamente a través del lenguaje y la observación del lenguaje no verbal del interlocutor. Se trata de ir de la "estructura superficial" (La palabra) a la "estructura profunda" (Todo el significado, que hemos querido expresar en la palabra, es decir, toda la información que disponemos sobre lo que hemos dicho).

Por ejemplo: Pedro dice a Marina: "Me duele mucho más". A Marina podría bastarle la respuesta de Pedro y si quisiera saber más tendría que seguir haciendo preguntas con las que poco a poco nos acercaríamos a la estructura profunda de la frase. Esto sería que Marina preguntara: "¿Qué te duele exactamente? ¿Cómo te duele? ¿Dónde te duele? ¿Más que qué?... - Inducción:Se puede acceder a recursos inconscientes (Seguridad, creatividad, tranquilidad etc..) de manera directa induciendo o utilizando un tipo de interiorización conocida como trance. Milton Erickson dice que todo es hipnosis, hasta el lenguaje. Hay un concepto denominado Ancla, que sería “cualquier cosa que da acceso a un estado emocional”.

4.- Modelo Milton: Inducción a un trance mediante palabras "neutras" de significado. La persona es la que le da el significado, su consciente. Un arte para usar el lenguaje de forma tan vaga que "el paciente" le da el significado apropiado. Se trata de distraer la parte consciente y trabajar así con la inconsciente. Este método, muy frecuente, se usa como apoyo en el desarrollo de otras que trabajan bajos estos estados de trance o hipnosis. "Mente y cuerpo forman un sistema" Todo aquello que sucede mentalmente, es decir, en la imaginación y el pensamiento también sucede en el cuerpo y con el cuerpo. Cada estado diferenciable de la conciencia se corresponde con un estado corporal también diferenciable.

5.- Rapport/Leading/Calibrar: ¿Cómo sabemos que estamos en el círculo de la comunicación? ¿Cómo sabe usted que dos personas están en sintonía.

Rapport significa "acompañar" con la finalidad de establecer una empatía con la/s persona/s con la/a que hablamos que facilite la comunicación ya que facilita el contexto de afectividad adecuado.

Leading significa "guiar" a una persona. Este proceso es útil cuando nuestro interlocutor se encuentra en un mal estado. Así, vamos sacando de ese estado mental a la persona.

Calibrar a una persona significa conocer, a través de su lenguaje no verbal y verbal su estado interno, es decir, su estado de ánimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicación. También es muy útil para confirmar si estamos realizando correctamente el Rapport y el Leading. Mencionar que en nuestra cultura el término “manipular” está asociado a una acción negativa pero que no debemos olvidar que también es posible manipular positivamente y este es el ideal de la PNL puesto que la influencia entre un individuo y otro es inevitable.

6.- Movimientos oculares: También "pistas de acceso ocular" Existe una conexión entre el movimiento de los ojos y los sistemas representativos (El sentido que usamos normalmente para realizar los procesos mentales) "mirar" hacia un lado concreto a la hora de buscar información es una habilidad muy útil. Recordar que hay una relación entre el movimiento lateral de los ojos y la activación de algunas de las zonas del cerebro. "No se puede no comunicar" La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra. Un buen comunicador se asegura de que sus oyentes entienden el mensaje de su comunicación y que él mismo es capaz de entender un mensaje de los demás. Piensa también que "El significado de la comunicación es la respuesta que usted obtiene". De tal forma que no basta con la intención de comunicar y hay que asegurarse de la correcta interpretación de lo que hemos querido expresar. La comunicación es un objetivo y tiene un cíclico: uno influye y también es influido por los demás. El pensamiento de la PNL se basa en los sistemas; no se puede ser maestro sin tener alumnos, ni vendedor sin comprador. "La mejor manera de cambiar a los demás es cambiar uno mismo, porque así cambiamos las relaciones y, por consecuencia, los demás cambian también”. El lenguaje del cuerpo (Postura, gestos, contacto visual) es el 55% de la comunicación; 38% tono de voz (Contexto) y 7% palabra (Contenido).La cuestión es ser o no consciente de la influencia que uno crea. "Cada persona ya dispone de todos los recursos que necesita en la vida, pero a veces no tiene acceso a estas capacidades"

"Bajo cualquier comportamiento yace una intención positiva" Aunque, a veces, esta intención no sea "ecológica". Por ejemplo la de un alumno que molesta en clase tal vez sólo necesite más atención.

"En un determinado momento cada persona se comporta de una manera que para él/ella es la mejor disponible. La abandona solamente después de haber encontrado otra mejor" A veces olvidamos este aspecto y, por ejemplo en el ámbito docente, castigamos al niño por algo que ha hecho y olvidamos decirle cómo se hace correctamente.

Fuente: wikipedia.org
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NO TE DEPRIMAS!!! PASA A LA ACCION

Existen numerosas encuestas que dicen que la depresión es uno de los padecimientos más comunes entre la población, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Muchos psicólogos y estudiosos en el tema han catalogado a la depresión como una enfermedad que puede tener diversos orígenes como la genética, el entorno en el que se desenvuelve el individuo, el estrés, la alimentación, el aburrimiento, la muerte de algún ser querido, entre otros.

Un sinnúmero de personas se han acostumbrado a vivir en depresión en un estado crónico, tratando de atenuarlo mediante el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes, que si bien, alteran el cerebro de los consumidores, al pasar sus efectos traen una depresión mucho más fuerte. Otros tratan de enfrentar la depresión solos, encerrándose en sí mismos, lo cual causa que se aíslen y se sientan peor.

Y es que a veces hace falta más que un psicólogo para afrontar la depresión crónica. En contraste, conectarnos con nuestro interior, saber cómo nos sentimos, por qué nos sentimos así, puede ayudarnos a atacar el problema de raíz.

Según el comentado filme de Jerry y Esther Hicks: “El Secreto de la Ley de la Atracción” (2007), existe toda una gamma de emociones que podemos experimentar, y en esta cinta se explica por qué es mejor sentir enojo a sentirse deprimido. “El enojo te da cierto poder, sientes que tienes el control de la situación; sin embargo si te encuentras deprimido apenas puedes respirar”. El punto es que puedes cambiar voluntariamente de un estado de aletargamiento, a otro de enojo, de fuerza, de acción, lo cual te servirá para moverte del lugar en donde estás.

¿Recuerdas cómo te sientes cuando alguien te hace enojar? No puedes estar sentado, inmediatamente vas y haces algo que te ayude a demostrar que los demás están equivocados. Pero siempre actúas.
Ésa es la intención. Que salgas voluntariamente de ese estado de inactividad y pesadumbre que te hace sentir la depresión, y aproveches esa gran energía que te da el sentirte enojado, pero enfocándola hacia algo positivo.

Sería bueno que busques información o ayuda profesional sobre cómo controlar tus emociones, ya que esto te permitirá sentirte como mejor te convenga en ciertas situaciones y tendrás un mejor control de tus decisiones. Existen técnicas de Programación Neurolinguística (PNL) muy buenas que te ayudan a manejar sentimientos y emociones que te afectan de manera negativa.

Lo cierto es que no hay fórmula para ser feliz. Sólo se trata de sentirnos así, y de hacer lo posible por sentirnos a gusto con nosotros mismos sin tratar de agradar ni complacer a los demás. Ésa no es nuestra obligación. Sólo se nos dio una vida y es de ella únicamente de la que tenemos que hacernos cargo.

Como conclusión podemos decir que terminar con nuestra vida no sólo es matar nuestro cuerpo físico, también incluye el dejar morir nuestros sueños, ser jóvenes y sentirnos viejos, ser viejos y vivir recordando no lo que fue, sino lo que pudimos ser. Terminar con nuestra vida significa resignarnos a no ser felices, significa estar siempre deprimidos, así que recuerda: más vale que tengas el poder y te enojes, a que te sientas algo insignificante movido por el viento a causa de la depresión.
Tú tienes el control de tus emociones. Tómalo.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx
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"LO QUE ACEPTAS SE TRANSFORMA": ORIOL PUJOL

-Usted, Oriol, trabaja con el subconsciente. ¿Le pide cosas?
Oriol Pujol.--Cada día, sin falta. Antes de ir a dormir.

-¿Y qué le pide?
O. P.--En primer lugar, salud. Después, dinero. Que el subconsciente se ocupe de la economía, porque Mary y yo vivimos como si viajásemos en un barco de vela. Si sopla el viento, perfecto. Y, si no, remamos. Por último le pido éxito, en el sentido de que todo vaya bien ese día.

-¿Y cómo se lo pide?
O. P.--Yo le hablo a mi subconsciente tal cual, antes de ir a dormir. Hace poco le dije: "Oye, a ver si me quitas el dolor en el cuello". Y al día siguiente el dolor había desaparecido. También me curó el estreñimiento. Y un dolor en la pierna.

-Y sus alumnos, ¿qué le encargan al subconsciente?
O. P.--Al principio le suelen encargar cosas personales. Por ejemplo, objetos perdidos. Uno de los alumnos, por ejemplo, trabaja en la Generalitat y extravió unos apuntes. Encargó al subconsciente recuperarlos, y al día siguiente se acordó de que se los había dejado en el bar donde va a desayunar. Y los recuperó.
Mary Pujol.--Hay alumnos que tienen insomnio, por ejemplo, hablan con el subconsciente, y al día siguiente duermen siete u ocho horas. Fue sorprendente el caso de un chico al que le dejó la novia. Estaba muy triste. Habló con el subconsciente, la tristeza se fue y ya tiene otra novia.

-Menudo trabajo, el pobre subconsciente. ¿No falla nunca?
O. P.--El que falla soy yo, porque dudo. Y cuando hay dudas hay miedos.

-En el fondo estamos hablando de un monólogo interior. El subconsciente es usted.
O. P.--Digamos que es una parte muy importante de mí.

-Usted era jesuita.
O. P.--Sí, hace muchos años.

-Y se fue a la India.
O. P.--Hace 60 años que vivo en Goa.

-Dejó de ser jesuita.
O. P.--Me enamoré de Mary.

-¿Se ha planteado si el subconsciente al que habla es Dios?
O. P.--No es necesario creer en Dios. Hablar con el subconsciente funciona.

-¿Y usted, Mary, cómo definiría lo que llaman el subconsciente?
M. P.--Es imposible explicar el subconsciente con conceptos porque sobrepasa la razón. Tiene que ver con la intuición, con una parte sagrada.

-Afirma que contribuyó a curar a su madre a distancia.
M. P.--Hace justo un año estaba en Barcelona y mi hermana me mandó un e-mail desde la India diciéndome que mi madre estaba muy enferma. No hablaba, no comía y dormía siempre. Dediqué un día a estar conmigo misma, para conseguir paz y tranquilidad y conectar con el amor que sentía por mi madre. Y, cuando percibí ese amor, que es como una luz, una energía muy grande, digamos que se lo envié a mi madre.

-¿Funcionó?
M. P.--Al día siguiente llamé a la India y mi hermana me informó de que mi madre había mejorado. Al cabo de dos días pude hablar con ella. Se había recuperado.

-Queda claro que usted cree en la curación a distancia...
M. P.--Así es. Pero antes tienes que estar muy centrada, enfocada en ti.

-¿Qué les dicen a los ejecutivos que quieren librarse del estrés?
O. P.--Que ellos mismos se fabrican el estrés a través del miedo, la angustia y la competitividad. Lo importante es descubrir cuál es el sentimiento que nos agarra, para eliminarlo.

-Hablan como si todo se pudiera cambiar...
O. P.--¡Es que todo se puede cambiar! Aquello a lo que te resistes, persiste. Lo que aceptas, se transforma. Esta aceptación es muy sutil. Yo, por ejemplo, le digo a Mary: "Tienes conductas que despiertan mi ilusión, continúa con ellas". Pero también le digo: "Tienes otras conductas que me hacen cosquillas, que me despiertan desánimo y miedo". Si yo le pido que las cambie, no las acepto. Pero si yo acepto a Mary como es, y le digo que cambie solo si ella quiere, entonces ella cambia.
M. P.--Es importante que la persona quiera cambiar. Sin condiciones.

-¿Podrían dar algún ejemplo de este tipo de cambio?
O. P.--Una alumna se veía muy gorda. Tenía adicción al chocolate. Con un ejercicio de Programación Neurolingüística lo aborreció al instante y, al poco tiempo, adelgazó.

-¿Y cómo combatir el miedo, a lo que sea?
O. P.--Hay que buscar el miedo central, de origen, que probablemente se gestó entre tus 0 y 5 años. Si combatimos el miedo central, los otros desaparecen. Con ese método, el amigo Ferran Ramon-Cortés perdió el miedo a ir en avión.

Fuente: Gaspar Hernandez para elperiodico.com
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LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO


De la calidad de los pensamientos y sentimientos que el ser humano tenga, dependerá la calidad de su vida.

Desde la tercera semana de gestación el ser humano puede ser ya un fracasado. Aún no ha nacido y ya comienza a escuchar la palabra "no": "Ese hijo no es mío", o "Si estas embarazada no es problema mío" o "Yo no quería tener mas hijos".

De acuerdo con estudios realizados, un niño entre los 0 y los 7 años escucha el "NO" unas 100 mil veces; 43 veces diarias si es en Estados Unidos y unas 57 veces al día si es en Colombia.

Las veces que su cerebro escucho la palabra NO, se lo creyó. Lo que hace la Programación Neurolinguistica, PNL, es empezar a reprogramar o regrabar esa cinta o disco duro que tenemos en el cerebro para sacar ese Ser de Excelencia que todos llevemos dentro.

Uno de los pilares fundamentales de la PNL es aumentar la confianza del ser humano en si mismo, a partir de reconocer el poder de su mente, mostrarle a la gente que tiene un cerebro sin estrenar, con un poder todavía no explotado -el del inconsciente- para empezar a ampliarlo, a proyectarlo.
Para empezar, el individuo debe saber que su vida está marcada por lo que piensa. Las creencias hacen que se vuelvan realidad porque la PNL se basa en esa tesis: "Pensar es igual que hacer".

¿Porqué si unos dicen que estamos en crisis otros prosperan en medio de la adversidad? Para los primeros está una realidad que escuchan todos los días en el noticiero, en los periódicos, en la radio, y lo repiten tanto los mercaderes del derrotismo que su clientela termina comprándola volviéndola su verdad diaria. Otros apenas la escuchan y no se identifican mentalmente con ella ni con todo lo que consigo trae.
Asumen la crisis como una oportunidad para salir adelante. Es allí cuando los creativos se tornan en triunfadores.

El ser humano es un estado de Energía y este nivel aumenta cuando tenemos pensamientos positivos y de felicidad. De igual forma disminuye cuando tiene sentimientos negativos o de melancolía.

El pensamiento es una energía que bloquea o ayuda, según el caso.

La PNL aporta herramientas para aprender a cambiar la Programación Neurolinguistica.
La PNL trabaja con los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo es el lado racional, analítico, lógico y trabaja en blanco y negro. Maneja con propiedad lo que ya es real, lo mensurable, lo cuantificable. El derecho maneja todo lo que hay dentro del ser, la intuición, el sentimiento, trabaja en colores y su poder consiste en que vuelve realidad lo que es capaz de imaginar. En nuestro medio, cuando el ser humano va a aprender, usa el hemisferio izquierdo, es decir el racional. El que debería utilizar es el derecho, el del inconsciente, que es ese 90% de cerebro inactivo, sin estrenar.

Una de la herramientas es aprender a utilizar los canales de comunicación cerebrales, según los cuales existen tres tipos de personas: visuales, auditivas y kinestésicas.

Una persona visual le otorga importancia al bien vestir, con una cuidada apariencia física, que reconoce el mundo a través de lo que ve y el lenguaje que utiliza está dominado por palabras que así lo evidencian. (Ej. Si vieras lo espléndido del paisaje de donde estuve el fin de semana).

El auditivo es aquella persona que escucha, que se expresa principalmente de manera verbal y su lenguaje esta marcado por el uso de palabras que denotan interés en todo aquello que sea audible. (Ej. Hubieras escuchado los pájaros y la cascada del lugar donde estuve el fin de semana).

El kinestésico utiliza los sentidos. (Ej. Si hubieras sentido esa sensación de paz del lugar donde estuve el fin de semana).

Gran parte del éxito personal y profesional se obtiene cuando las personas aprenden a trabajar los tres canales armónicamente. Cuando uno logra llegarle a la pareja, al jefe, al hijo, al vecino a través de los tres canales, el visual, el auditivo y el kinestésico, entra en empatía con esa persona. Esta herramienta aplicada en educadores, padres de familia, pareja y ejecutivos, es ideal.

Uno de los orígenes de nuestras actitudes hacia los demás, hacia el dinero, hacia el afecto, son los Mapas Mentales, esas construcciones que nos bloquean y nos encierran, de acuerdo a programas que aprendimos.
Tenemos mapas religiosos, políticos, morales, sexuales, familiares, que nos ponen en permanente conflicto porque cada cual se aferra a su mapa mental y no cede ante el del otro.

Claves de la importancia del pensamiento
La clave es aprender a romper paradigmas y ampliar sus espacios y fronteras. De esa manera logra ponerse en el lugar del otro y entender su punto de vista. Abrace la oportunidad de no juzgar a los demás sino de entenderlos.
Los Modelos de Precisión aluden a la forma eficaz de expresarse. Los seres humanos muchas veces no nos expresamos de la manera correcta. El error más frecuente es estar preguntando siempre el "porqué" a todo, sin darnos la solución ninguna respuesta.

Por ejemplo, no es lo mismo que le pregunten: "¿Porqué estas de mal ánimo?", a que le digan: "¿Qué puedo hacer para mejorar tu estado de ánimo?".
Con la pregunta correcta, Usted lleva a la persona a hacer una catarsis en su vida, sin necesidad de repetir su historia, pues rememorar equivale a volver a sentir las emociones del hecho original.

El lenguaje de los ojos es otra herramienta que nos permite inclusive saber si nuestro interlocutor está mintiendo. Al acceder a esta clase de información el practicante de PNL sabrá no juzgar al otro, sino que utilizará esa información para cuestionarse a sí mismo: ¿Qué estoy haciendo yo para que esta persona tenga que mentirme?

La técnica del Rapport (‘reflejo’) busca entrar en empatía o sintonía con el otro, aprendiendo a imitar ciertos movimientos o el tono de la voz del otro. Es efectiva pero debe manejarse con ética.

Las Anclas son una técnica para aprender a guardar recuerdos positivos de la vida y olvidar los negativos. El ser humano es "anclador" por excelencia y cada vez que sucede algo en un momento de una emoción muy fuerte, marca su vida. La PNL enseña a cómo convertirse en un anclador positivo y consciente, usando los tres canales de comunicación. Por ejemplo, la forma de dar pésames en nuestro medio, diciendo "cómo lo siento", y abrazar al doliente, es una forma negativa de anclar. Todos esos contactos solo están grabando ese momento de inmenso dolor en la persona.

Lo ideal es llevar al doliente a un recuerdo positivo y alegre de la persona fallecida y cuando esté evocando ese instante, es que se le debe abrazar y decirle "estoy contigo" o algo por el estilo.

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EL PODER DE LA PALABRA Y LA PNL

Hoy en día podemos haber ideado aparatos muy avanzados para hacer exámenes médicos: escáner, tomografía axial, computarizada, resonancia magnética y muchos otros. También hay tratamientos que son caros y complejos. Sin embargo, la gente está más enferma que nunca y la mayoría de las veces todo lo que necesita para sanarse son unas cuantas sesiones de hipnosis positiva, o tratamiento a través de la programación neurolingüística.

El instrumento utilizado en este caso son las palabras positivas que penetran profundamente en la mente, provocando una reacción interior en cadena. Los cambios son asombrosos y la persona se puede recuperar de todas sus dolencias físicas, emocionales y mentales.

El efecto extraordinario se produce en el estado de concentración relajada profunda donde las palabras se convierten en emociones y pensamientos, transformándose en actos apropiados. Es igual que un televisor que recibe ondas electromagnéticas y las transforma en sonido e imágenes. Según la frecuencia de esas ondas, así serán los efectos en la pantalla. Según las palabras, así serán los pensamientos y sentimientos.

Constantemente las personas se auto programan, enviándose palabras y pensamientos a su subconsciente. Esto puede dar buenas o malas imágenes, buenos y malos programas. "No puedo", "tengo miedo", "no estoy seguro", "soy incapaz", son algunas de las señales que se envían al receptor de la mente produciendo películas muy negativas y limitantes en la vida.
Esto último es lo que lo que debería cambiarse, si deseamos reprogramar nuestra vida hacia prados más frondosos.
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TRABAJANDO EN POSITIVO CON PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

Si trabaja como directivo en alguna empresa sabrá mejor que nadie lo difícil que es lidiar con equilibrio y serenidad los diferentes retos y adversidades inherentes a su posición. Seguramente también sepa que, por muy complicadas que se pongan las cosas, quejarse, lamentarse y, en definitiva, emitir negatividad no sirve para nada. Tan sólo para dañarse a sí mismo, a las personas con las que trabaja y a su organización.

Aunque usted suela reaccionar impulsivamente de igual manera frente a la adversidad, sepa que puede asumir mayor responsabilidad eligiendo conscientemente la actitud y la conducta que más le beneficien. Se trata, según los expertos en comportamiento organizacional, de manejar conscientemente su mente y sus pensamientos, lo que es cuestión de entrenamiento y disciplina.

Así, el objetivo es que aprenda a dar la respuesta más positiva y proactiva a cualquier persona y situación, algo que sólo depende del grado de compromiso que tenga con su autoconocimiento y desarrollo personal. Dado que es un asunto delicado e íntimo, la tendencia general es mirar hacia otro lado, buscando excusas y justificaciones para no asumir un papel protagonista en la vida.

Sea como fuere, para saber en qué punto de este aprendizaje se halla, responda sinceramente a estas preguntas: ¿Le cuesta apagar la mente cuando intenta dormir por la noche? ¿Se ha sentido invadido hace poco por un torrente de pensamientos negativos? ¿Es consciente del impacto tan nocivo que tienen sobre su salud? ¿Sabe que su forma de pensar determina su estado de ánimo y, por ende, su actitud y su comportamiento?

Si ha respondido afirmativamente a las preguntas y siente que es hora de revisar sus creencias acerca de quién es y dónde puede llegar a ser, seguramente le interese conocer la Programación Neurolingüística (PNL). Una herramienta de desarrollo personal que está ayudando a cada vez más directivos españoles a ser dueños de sus mentes para poder profesionalizar su manera de pensar y de comunicarse. Y poco a poco, por medio de procesos de coaching, también está llegando a los mandos intermedios y al grueso de las plantillas profesionales.

No en vano, su eficacia está avalada por cuatro décadas de funcionamiento. En los años setenta, el informático Richard Bandler y el psicólogo y lingüista John Grinder -padres de la PNL- demostraron que "los seres humanos percibimos el mundo de una forma única y particular, pues interpretamos la realidad objetiva de manera subjetiva, comunicando nuestras experiencias mediante un uso concreto del lenguaje", explica la coach Maite Barón, directora de Building Visionary Organisations y experta en PNL.

"Para lograr el éxito, tanto interno (bienestar personal) como externo (estrechamente relacionado con la consecución de los objetivos fijados), es importante conocer y comprender cuáles son las causas que generan los efectos deseados", añade. Si lo que se busca es implantar mayor flexibilidad y productividad en la empresa, "lo primero es cambiar la manera de pensar de los directivos, así como sus creencias relacionadas con ese aspecto, para que incidan en la cultura organizacional, influyendo en la actitud y la conducta del resto de profesionales".

Llegados a este punto, es necesario recordar que la ciencia occidental ha demostrado que "los pensamientos y las palabras negativas generan emociones tóxicas que consumen y desgastan nuestra energía y salud mental". De hecho, "esta ponzoña se va acumulando en nuestro interior, debilitando el sistema inmunológico, lo que suele derivar en somatizaciones y enfermedades físicas", añade Barón. De ahí que "el pensamiento negativo de los directivos sea una de las principales causas que destruye a las empresas".

"El objetivo de la PNL es analizar cuál es el modelo mental utilizado por cada ejecutivo y qué resultados le comporta en su vida personal y profesional, estudiando cómo se comunica consigo mismo y con los demás", dice Barón. No en vano, "si siguen usando los mismos medios, terminarán por obtener iguales resultados". Con la PNL se aprende a entrenar la mente para lograr el éxito. No es lo mismo ver una situación como un problema que como una oportunidad. El primer enfoque nos condena a ser víctimas, y el segundo, a ser protagonistas de la solución, que depende de nosotros.

De lo que se trata es de "eliminar de nuestro modelo mental creencias falsas y limitadoras, sustituyéndolas por otras que hayan sido verificadas por la propia experiencia", sostiene Gustavo Bertolotto, director del Instituto Potencial Humano, que cuenta con másteres especializados en coaching y PNL. Si bien al principio "cambiar ciertos hábitos inconscientes en nuestra manera de pensar y de comunicarnos supone un esfuerzo y cierta disciplina, con el tiempo, y fruto del aprendizaje, dejan de ser mecánicos, reactivos y negativos para convertirse en conscientes, proactivos y mucho más constructivos", añade este experto en PNL.

Pero ¿cómo se implementa esta herramienta en una organización empresarial? Hay varias formas. La más común es "comenzar con una sesión de coaching individual entre los altos directivos", explica Bertolotto. "Tan sólo hacen falta cuatro horas de plena dedicación para que los ejecutivos tomen conciencia de lo importante que es conocer y comprender el impacto que tiene su manera de pensar sobre su actitud y su conducta", reconoce.

Una vez los directivos comienzan a comprometerse con su propio liderazgo personal, se abre la puerta para que estas sesiones puedan extenderse al resto de la organización. Más allá de la formación impartida, "lo que marca un antes y un después es la voluntad de cambio y crecimiento por parte de las empresas, una actitud que demuestra humildad, valentía y compromiso por parte de sus líderes", agrega Bertolotto. -

Fuente: elpais.com
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