PNL o la excelencia de uno mismo

PNL o la excelencia de uno mismo. El mapa no es el territorio

El camino a la madurez personal es sin duda un desfiladero plagado de trabas. No sólo la pérdida de la inocencia y la rebeldía adolescentes acompaña a una persona hacia su etapa adulta. A veces, conseguir la estabilidad y el sosiego personal requiere una dosis de resignación y conformismo que el ser humano niega conscientemente aunque le persiga, le atrape y le obligue a apadrinarla para no sentirse excluido de un grupo de opiniones y conductas homogéneas.
pnl excelencia

El suicidio cotidiano al que se refería Balzac para definir la resignación de una persona no tiene un solo rostro. Ninguna persona está libre de miedos, fobias, crisis, malas decisiones o insatisfacciones. Aceptar esa realidad es el primer paso para superarlos; nos conformamos con los problemas cuando los problemas no quieren conformarse con nosotros. Sin embargo, el camino no acaba ahí, aunque nos empeñemos en convivir arrinconándolos, presionándonos para que todo siga igual. ¿Qué le lleva entonces a una persona a la frustración?

El riesgo. Perder el control. El rechazo a obtener ayuda para resolver algo que se considera íntimo, pese a que el asesoramiento experto pueda terminar con las dificultades.

¿Se necesita realmente un tutor externo para resolver problemas cotidianos? 

La respuesta es no, siempre que se conozcan las técnicas adecuadas. Desde la década de los 70, la psicología aplicada a la comunicación comenzó a explorar un nuevo universo con las tesis de Richard Bandler y John Grinder sobre la programación neurolingüística (PNL) como medio de estructuración, evolución y resolución de situaciones a través del autoconocimiento. Aunque el horizonte de la PNL es casi inabarcable, el principio de la teoría, según Gregory Bateson, reside en que el mapa no es el territorio; es decir, que el ser humano no opera sobre la realidad objetiva de forma directa, sino a través de su manera de concebirla de una manera personal, propia e individual.

Esta acepción puede compararse con los filtros y objetivos de una cámara fotográfica. El modo de ver el mundo de cada individuo depende directamente del tamiz que le coloquemos a la lente. Por ello, contradiciendo las teorías categóricas de la psicología científica que no aplican la praxis para resolver trabas, a través de la observación Richard Bandler y Grinder llegaron a la conclusión de que es más fácil acceder a otra persona cuando se comparte la misma percepción de la realidad (ya sea de forma visual, auditiva o kinestésica).

La caja de los secretos se abrió por completo. Ayudar a la persona a enfocar correctamente su punto de vista de los problemas garantizaba la superación. No había fobia, ansiedad, miedo o dilema que no quedara resuelto.

El éxito inmediato amplió el rango de actuación de la PNL a otros campos. Deporte, educación, liderazgo, empresas, se beneficiaron de las ventajas, aunque la principal aplicación sea la autoayuda. No solo para mejorar uno mismo, sino para incrementar la influencia sobre los demás y llegar al éxito incluso en relaciones personales o el arte de la seducción.

Fuente: elpais.com

6 comentarios:

Carla dijo...

Que lastima que no viva en Madrid para ir a verlo. Me hubiera encantado.

muy buen post, como siempre!

David dijo...

Soy de tomar muchos cursos constantemente y por eso me gusta poder capacitarme a diario. En general trato de buscarlos con la computadora desde mi casa para poder mejorar en mi propia casa. Quisiera poder convertirme en un experto en programacion y para ello busca mucha informacion en internet

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Estoy leyendo el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey...los paradigmas que todos tenemos son condicionados y hacen que respondamos a una realidad que nada tiene que ver con lo que observamos. Afortunadamente tenemos una libertad de crear nuevas formas de pensar.
Everardo López.

Maru dijo...

ya son muchas las escuelas que dictan este tipo de cursos de pnl ya que se ha demostrado que absolutamente util para el desarrollo personal y laboral

Diego dijo...

Estoy de acuerdo Maru, por favor visita esta otra pagina si quieres conocer mas tecnicas de desarrollo mental: www.10millibrosparadescargar.com

Gloria Z dijo...

Recomiendo los
cursos de pnl que se dictan en IAFI, son excelentes!