RICHARD BANDLER Y LA PNL

Nacido en Nueva Jersey, EUA, en febrero de 1950, ha radicado en el norte de California la mayor parte de su vida. Es co-creador de la PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA (PNL) -en colaboracion con J. Grinder- desarrollador de esta tecnología y creador de HUMAN DESIGN ENGINEERING™ (DHE™).
Interesado originalmente en física, computación programación de sistemas, lenguaje de computo y
matemáticas, más tarde incursionó en los terrenos de la psicología y filosofía.
Particular interés representó para Bandler la psicología Gestalt, fundada por Fritz Perls. Amigo de Robert Spitzer, dueño de Science and Behaviour Books, Bandler estaba encargado de analizar y catalogar unos videos de Perls en acción -quien para entonces había fallecido- para dicha editorial. Bandler detectó ciertos patrones en la actuación de Perls y los dominó al grado de realizar hazañas en sus grupos de terapia gestalt.

Después de un debate con el maestro de psicología en la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), se le dio la oportunidad de formar un grupo a quienes él enseñaría terapia gestalt. Dicho permiso que se le otorgó siempre y cuando tuviera la supervisión de un maestro. El maestro que accedió a supervisar a este joven de 22 años fue el lingüista John Grinder. Este quedó maravillado de los resultados que obtenía Bandler y propuso ayudarle a determinar exactamente que hacia (patrones lingüísticos) a cambio de que Bandler le enseñara a hacerlo. Por varios meses Grinder se dedicó a estudiar a Bandler mientras este entablaba amistades, aprendía con Satir, Bateson y muchos otros no tan reconocidos. Después de un tiempo iniciaron lo que llamaron grupos espejos donde Grinder experimentaba con los patrones lingüísticos que iban obteniendo.

Por su relación con Robert Spitzer, Bandler conoció a Virginia Satir, autoridad en terapia familiar y a quién modeló sus habilidades de manejo y solución de problemas familiares bastante serios. Esto ocurrió durante una fiesta cuando Richard ofreció conducir a Virginia a un hospital psiquiátrico. Bandler trabó amistad con Gregory Bateson -antropólogo británico experto en comunicación y teoría de sistemas-, quien vivía en la casa de enfrente y con frecuencia se reunían a tomar whisky, fumar y jugar ajedrez. Fue Bateson quien puso en contacto a Bandler con Milton Erickson, el famoso hipnoterapeuta norteamericano, a quién Bandler modeló sus habilidades.

Richard Bandler estudió el desempeño de gente muy exitosa en su campo de acción, creando ecuaciones que dan forma a un modelo de patrones especificos reproducibles para cualquier persona. Estos modelos están basados en el mínimo común denominador entre diferentes individuos poseedores de una misma habilidad, es decir el mínimo numero de elementos o variables indispensables para obtener un mismo resultado. Bandler fue mucho mas allá que solo determinar patrones lingüísticos y reproducir las habilidades de otros, sus esfuerzos se centraron en crear un modelo matemático del comportamiento humano.

Bandler tiene una habilidad excepcional para asimilar patrones de conducta de otras personas, para crear sus modelos los cuales incluso mejoran los resultados obtenidos por la persona a quien estudió. Dado lo anterior, Bandler se caracteriza por su extraordinaria facilidad para aprender cosas, de hecho, John La Valle lo considera una "máquina de aprender". Con relación a esto, John Clamp nos dice que "si él -Bandler- tuviera un eslogan, sería: "Excelente, ¡quiero saber cómo hacer eso!". Bandler domina una serie de técnicas y conocimientos, desde acupuntura hasta el método Feldenkrais y Gestalt. Pero lo que él hace es lograr la maestría del método o técnica en cuestión, tomar lo que más le interesa, mejorarlo y seguir adelante. Bandler considera la PNL como algo que "construyó en el pasado", y muestra de ello es su más reciente desarrollo, DHE™ (Design Human Engineering™).

John Clamp nos proporciona una deliciosa descripción de la persona de Richard Bandler: "El hombre que inventó la PNL parece un músico maduro de rock de la era de Greatful Dead. Su cabello, huyendo de la intensidad de sus ojos, luce peinado hacia atrás y, al igual que su barba, se muestra en tonos grises; su cara está delineada con años de un auto-impuesto bien vivido estilo de vida. Está vestido completamente de negro...Una enorme piedra negra sobre una montura de plata adorna el dedo anular de su mano izquierda. Dos arracadas de plata se mueven erráticamente al colgar de su oído izquierdo".

En 1978 Richard Bandler fundó -junto con John Grinder- el primer organismo de PNL en el mundo, The Society of NLP™, siendo su actual presidente John La Valle. A través de este organismo, Bandler asegura la calidad de los entrenamientos, servicios y materiales referente a PNL. Este es el organismo internacional que certifica los entrenamientos en PNL.

Richard Bandler es autor y co-autor de una serie de libros de PNL: La Estructura de la Magia, De Sapos a Principes, Use su Cabeza para Variar, Trance-Formate, An Insider Guide´s to Submodalities, Magic in Action, Neuro-Linguistic Programming, Reframing: Neuro-Linguistic Programming and the Transformation of Meaning, Persuasion Engineering, Patterns of Hypnotic Techniques of Milton Erickson, The adventures of Anybody, Time for a change, etc. Sus entrenamientos y seminarios los imparte principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, y muchos de ellos están disponibles en grabaciones en cintas y discos compactos.
Fuente: abielg.com
Leer más...